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La RSC empieza por los empleados

¿Somos conscientes de que la RSC empieza en los empleados?

 

En muchos casos se considera la RSC como una serie de acciones orientadas al exterior de la empresa y con la idea de “hacer el bien”. Incluso a veces se califica como una mera estrategia de marketing para que se hable bien de la empresa.
La RSC afecta a todos los miembros de la sociedad, y esto incluye a los clientes, reales y potenciales, a los proveedores y por supuesto a los empleados. Y para empezar la casa por los cimientos, deberíamos empezar por quienes forman la empresa: los empleados. La RSC con ellos consiste en ir más allá del mero cumplimiento de la ley, consiste en contribuir a su desarrollo como personas.

 

Mejora en la sociedad, mejora en tus resultados

 

Contribuir al desarrollo de los empleados como personas es, a la larga, la mejor manera de contribuir a una mejora de la sociedad en general. Además, la mejora de la sociedad se traduce fácilmente en una mejora de la rentabilidad de la empresa. 
Unos empleados que están orgullosos de la empresa donde trabajan, que se sienten parte de ese proyecto y de la cultura organizativa, son más productivos. 
Además, como ya hemos hablado en otras ocasiones, cada vez más consumidores se preocupan por elegir empresas con un alto grado de compromiso social, de ahí el auge de las B Corps.

Empezar las acciones de RSC por los empleados no deja de ser un cambio en la manera de gestionar las estrategias empresariales teniendo en cuenta el entorno social en el que se desarrollan. 
 
El capital humano es el principal grupo de interés para una empresa, así que empezar por ahí la RSC consiste en adoptar medidas y acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida, su bienestar. Según James Austin, profesor de la Universidad de Harvard,  el foco de la RSE con los empleados es su crecimiento personal.

Por su parte, Víctor Arroyo, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), defiende que, mediante la incorporación de la RSC con los empleados, una empresa consigue dos grandes ventajas: por un lado mejorar su gestión interna, al tener empleados más felices y motivados en sus puestos de trabajo; y por otra, crear valor para la compañía, ya que mejora la percepción que la sociedad tiene sobre la forma de actual de la empresa y pone de manifiesto sus valores organizacionales. 

Además, el beneficio para los empleados repercute también en el beneficio para la empresa. Según un informe del Foro Económico Mundial, el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,54 euros por cada euro gastado en programas de bienestar en las empresas.

 

Cómo llevar a cabo la RSC con los empleados


Cuando hablamos de RSC con los empleados, es imposible no citar a Richard Branson, magnate de negocios inglés; dirige un corporativo de más de 350 empresas, con un promedio de 50 mil empleados en todo el mundo:  “Cuida de tus empleados, que ellos cuidarán a tus clientes” 

La RSC con los empleados puede materializarse de forma sencilla en políticas internas de conciliación y formación. Poder combinar su vida profesional con su vida privada hace que los empleados sean más productivos. Además, el tema de la formación les ayuda a desarrollarse como profesionales y con ello la empresa cuenta con personal más cualificado. 

Cuando hablamos de RSC, muchas veces caemos en el error de pensar que es un asunto para las grandes compañías, pero es aquí donde las Pymes tienen mucho que hacer. En una Pyme el volumen de empleados es menor y se pueden organizar acciones de forma más sencilla. 

Si crees que es el momento para empezar a poner en marcha acciones de RSC con tus empleados, contacta con nosotros y descubre todo lo que un evento con impacto social puede hacer por tu empresa

 

“Si quieres ser grande, haz lo que hacen los grandes” 

 

 

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31 Oct 2018

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