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Valor compartido, qué es y tres formas para crearlo

La forma en la que las empresas plantean sus estrategias cambia en la medida en la que la sociedad evoluciona. Un concepto que lo pone claramente de manifiesto es el de “valor compartido”. 

El valor compartido consiste en la creación de negocios que proporcionen un valor a largo plazo no solo para la empresa, sino también para la sociedad en general. 

La creación del valor compartido es una propuesta creada por Michael Porter, profesor de la universidad de Harvard, quien propone un cambio en la manera de gestionar las estrategias empresariales teniendo en cuenta el entorno social en el que se desarrollan. 

 
La teoría de Michael Porter propone hacer que las empresas tomen conciencia de los beneficios que se pueden alcanzar en el sector social a la vez que consiguen sus propios beneficios empresariales. Esto se lleva a cabo mediante la creación de un valor empresarial identificando y poniendo solución a los problemas sociales que, de una manera u otra, están relacionados con sus negocios. 

Para ser más concretos, la creación de valor compartido implica entender que la mejora que la sociedad en la que vivimos propicia a su vez una mejora en nuestro negocio. Llevar a cabo acciones y estrategias que mejoren la situación de nuestra sociedad y del Medio Ambiente crea directamente ventajas competitivas para nuestra empresa. Se trata de comprometernos en mejorar la sociedad para alcanzar un crecimiento general. Y, ¿cómo lo podemos conseguir? 

 

Reconcibiendo productos y mercados 


Definiendo los mercados teniendo en cuenta los problemas sociales y desarrollando productos o servicios que ayuden a resolverlos satisfaciendo de esta manera las necesidades de la sociedad.  

 

Redefiniendo la productividad en la cadena de valor


Debemos encontrar soluciones a los problemas de la sociedad que influyan directamente en el desarrollo de la cadena de suministro de nuestra actividad comercial. De esta manera actuaremos sobre una pieza clave en el crecimiento de nuestra empresa. 

 

Desarrollando “clusters locales”


Entendemos como “clusters locales” a la asociación de esfuerzos y organizaciones para potenciar una actividad industrial en una determinada zona geográfica. De esta manera mejoramos las condiciones para el desarrollo local a nivel económico y social. Fortalecer a los clusters locales implica una mayor eficiencia a la cadena de valor, genera un menor impacto ambiental y crea un mejor acceso a información especializada.

 

Mediante estas vías, es decir, centrándonos en el valor compartido y focalizándonos en la sociedad, conseguimos las herramientas para definir y establecer nuevas estrategias que ayuden a nuestra empresa a mejorar sus resultados. 

 

Hasta hace no mucho, las acciones corporativas relacionadas con la comunidad o con el Medio Ambiente eran vistas como obligaciones y no se incluían en la propia filosofía de las empresas. Gracias a la creación de valor compartido estas acciones se integran directamente en la estrategia empresarial con el objetivo de aportar valor a todos los agentes de la sociedad y conseguir una mejora a largo plazo. 

 

 

 

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31 Oct 2018

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