Nuestros Posts...

Empresas B Corp, ¿en qué consisten?

 

 

La rentabilidad económica ha sido tradicionalmente la única motivación para hacer negocios, pero las cosas están cambiando. Cada vez son más las empresas que buscan beneficios más allá del área económica y trascienden al área social. De ahí nace el movimiento B Corp, un movimiento que plantea objetivos de compromiso social y ambiental con el entorno en la medida en la que desarrollan su actividad empresarial.

 

  • ¿Qué son empresas B Corp?

 

El movimiento B Corp es un movimiento global que pretende redefinir el concepto de éxito empresarial haciendo que las empresas creen un impacto positivo en la sociedad.

 

El B Corp podría resumirse como el acto de elevar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa a su máxima potencia, ya que consiste en integrar el compromiso social y medioambiental en la propia misión de la misma.

 

Esta iniciativa pretende convertir a las empresas en agentes generadores de cambio desde su propia actividad. A día de hoy, ya existen más de 2.000 B Corps presentes en más de 50 países y 130 sectores.

 

Una B Corp cumple voluntariamente una serie de estándares sociales, ambientales y comunitarios muy altos, y también genera un gran compromiso en aspectos como la transparencia, la sostenibilidad y la rendición de cuentas. Todo con el fin de que cada día más compañías se unan a este movimiento y conseguir un impacto social y medioambiental positivo mucho mayor.

 

El principal objetivo de una B Corp es generar un impacto social positivo más allá de las ganancias económicas de cualquier empresa. Para ello, se centran en que su actividad reporte un beneficio directo a sus empleados, a sus comunidades y al Medio Ambiente en general.

 

  • Certificado B Corp

 

El Certificado B Corp, tal y como indican desde la propia organización, “garantiza la sostenibilidad organizativa y compromete a la empresa a cumplir voluntariamente con elevados estándares sociales y ambientales, además de adquirir compromisos con la transparencia y la medición de impacto”.

 

El Certificado B Corp es entregado por B Labs, una organización sin ánimo de lucro, que creó esta certificación para hacer una mención especial a las empresas que cumplieran con una actividad de acto impacto social y medioambiental en su entorno.

 

La obtención del certificado de B Corp demuestra que una empresa tiene un fin social o medioambiental más allá de lo económico. Además, desde B Labs han creado una comunidad que permite a las empresas con certificado B Corp establecer colaboraciones con empresas afines.

 

Para obtener el certificado B Corp, la empresa candidata realiza un test de autoevaluación gratuito en la propia web de B Corp, después de realizarlo obtiene una puntuación, un benchmarking y un plan de mejora personalizado.

En el test de autoevaluación se miden cuestiones relacionadas con temas operativos de la empresa, la política respecto al Medio Ambiente, el trato de los trabajadores, la relación con su comunidad y sus grupos de interés y, principalmente, se mide si el propósito de la empresa es social y genera un impacto positivo.

 

Mediante la obtención del certificado B Corp la empresa que lo obtiene se compromete a  realizar cambios en sus estatutos para adaptarse a un modelo de negocio ético y sostenible. Un modelo de negocio que tenga en cuenta a los trabajadores, a la comunidad y al Medio Ambiente en el ejercicio de su actividad.

 

Cada vez son más las empresas y los consumidores que entienden que la forma de hacer negocios ha cambiado. En 2017 el número de empresas con certificado B Corp superó los 2.000 y la cifra sigue creciendo. Gran cantidad de público, sobre todo público joven, empieza a preferir empresas que respetan valores y beneficios sociales y medioambientales que contribuyen a mejorar la sociedad.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Posts Recientes

31 Oct 2018

Please reload