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Empresas con ALMA - José Valcarcel Coaching & Development

 

 

 

José Valcarcel, un profesional comprometido con su entorno al 100%. Su misión es despertar conciencias y potenciar los talentos personales para que cada uno aporte lo mejor de sí a este mundo.

 

Con una gran experiencia a nivel nacional e internacional, trabajando con empresas como Loreal, Repsol, Santander, Pepsico, etc, aporta su granito de arena llegando a miles de personas a través del coaching y el desarrollo personal.

 

 

Hablamos con él sobre su experiencia en Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿Qué entiendes por RSC?

 

Según la definición la RSC es la contribución voluntaria de las empresas y organizaciones para mejorar la sociedad y el medio ambiente. Yo la definiría mejor como la conciencia de empresarios, directores y empleados de una organización hacia su compromiso de contribuir a mejorar el bien común social.

 

¿Qué acciones RSC desempeñas?

 

Soy profesional autónomo especializado en desarrollo de personal, pertenezco de forma activa a dos asociaciones (ReGenera Consciencia de Cambio y la Economía del Bien Común) que trabajan por un mundo más justo y solidario. También participo con mi know how, esfuerzo y tiempo en proyectos sociales de algunas ONGs.

 

¿Qué beneficios encuentras en estas acciones de RSC?

 

Ayudo al desarrollo de actitudes y habilidades a las personas, que se sostiene mejor que una donación directa.

 

¿Tienes pensados algunos proyectos nuevos de RSC?

 

Muchos, por mi relación de la EBC (Economía del Bien Común) y su trabajo en empresas, organizaciones e instituciones públicas. Hay todo una variedad de buenas prácticas por implementar.

 

¿Recomendarías implantar en una empresa la RSC? ¿Por qué?

 

Por supuesto no sólo lo recomendaría, sino que lo obligaría ya que es uno de los objetivos de toda empresa, que no podemos olvidar que es una organización social, a pesar del objetivo del beneficio financiero (ambas cosas no son incompatibles).

 

¿Cuáles son las barreras que se puede encontrar una empresa a la hora de poner en marcha acciones de RSC?

 

Fundamentalmente la falta de conciencia del personal implicado (empresarios, directores y empleados). Hace falta mucha educación con actividades y eventos que de verdad la RSC sean acciones responsables socialmente y no sólo un lavado de cara. Falta mucho para que las empresas pongan dentro de sus objetivos algunos objetivos sociales, no sólo para terceras personas, sino también para proveedores, trabajadores, clientes y ámbito social donde actúan.

 

 ¿Cómo ves las empresas e instituciones públicas de Murcia en este ámbito?

 

Pues hay de todo, las grandes empresas sólo se limitan a donar recursos por una cuestión de necesidad de marketing, como ocurre en la mayoría del mercado en este sector. En las Pymes hay gran variedad, desde empresas socialmente responsables en su totalidad (Traperos, Foodtopia, etc) a empresas que no tienen ni la información de que es la RSC no les interesa. En cuanto a las Instituciones Públicas (Ayuntamientos, Consejerías, Universidades, etc.) deberían de hacer mucho más esfuerzo en la mentalización / educación empresarial en este sentido, ya que parece que todo el desarrollo se centra en el crecimiento, la rentabilidad y el beneficio financiero.

 

 

 

 

 

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31 Oct 2018

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