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Responsabilidad Social con "C” de Creativa.

 

¡Así nos llamamos! Responsabilidad Social Creativa.

 

Pero para entender porqué nuestra C está tan despeinada, tenemos que hablar un poco de qué es la Responsabilidad Social Corporativa.

 

RSC, tres letras que cada vez se escuchan un poco más. En los países nórdicos ya están casi instauradas, y España no se quiere quedar atrás en este aspecto, así que poco a poco son más familiares.

 

¿Qué es RSC?

 

La Responsabilidad Social Corporativa (o empresarial, según se prefiera), según el Observatorio de RSC, es: “... una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.”

(http://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/)

 

En otras palabras, es todo aquello que hagan las empresas, partiendo de la base del cumplimiento de la ley, que persigan un equilibrio en lo económico, medioambiental y social.

Así, una empresa socialmente responsable es aquella que no busca únicamente su beneficio económico, caiga quien caiga, sino que su filosofía de respeto por el ser humano, la naturaleza y la economía del bien común afecta directamente en su toma de decisiones.

 

De esta manera, la RSC podría ser de alguna manera el “alma de la empresa”.

 

Un cuerpo con alma se mueve, se apasiona, se entrega, respira, cambia, crece, arriesga, experimenta, aprende…. si lo hace en armonía con su entorno.


Una EMPRESA RESPONSALBE es consciente de que trabaja con RECURSOS HUMANOS, que necesita de su ENTORNO para sobrevivir, para PRODUCIR. Sabe que los RECURSOS NATURALES no son infinitos y hay que cuidarlos, que una persona motivada y valorada es mil veces más productiva. Sabe que el dinero significa TIEMPO, y el tiempo es el bien más preciado por todo su personal.

Una empresa responsable entiende que para crecer necesita un EQUIPO.

 

“SI QUIERES LLEGAR PRONTO, VE SÓLO

SI QUIERES LLEGAR LEJOS, TRABAJA EN EQUIPO”

(Proverbio africano)

 

RSC en 5 puntos:

 

  • Cuidar sus RRHH:

Da igual qué tipo de producto o servicio ofrezca una empresa. En cualquier caso, sus trabajadores, su equipo humano, es su recurso más preciado. De él depende todo su emprendimiento y a estas alturas ya no hay empresario que dude de que su bienestar es directamente proporcional al bienestar de su empresa.

Cualquier decisión que tome la empresa que favorezca este bienestar, será una clara acción de RSC. (Horarios, condiciones laborales, conciliación familiar, cobertura sanitaria, formación y motivación… etc)

 

  • Cuidar el MEDIO AMBIENTE:

La naturaleza existe desde hace mucho más tiempo que el ser humano… y seguirá existiendo cuando hayamos desaparecido… No es sólo una cuestión de Responsabilidad, sino también de inteligencia, cuidarla por nuestra propia subsistencia.

Cualquier decisión que tome la empresa para respetar el medio ambiente, será una clara acción de RSC (reforestación, reducción de emisiones de gases tóxicos, consumo energético, alimentación ecológica, reciclaje, etc)

 

  • Cuidar la ECONOMÍA:

No hace falta ser experto en esta materia para saber que podemos invertir en proyectos que nos beneficien a todos como seres humanos, o que nos destruyan. Aunque para gestionarlo eficazmente sí es recomendable instruirse en el tema, siempre se puede elegir invertir en proyectos o entidades con alma, antes que en otros de dudoso fin.

Cualquier decisión que tome la empresa a la hora de invertir su dinero en entidades bancarias de economía sostenible, será una clara acción de RSC.  

 

  • Cuidar el ENTORNO SOCIAL:

Y muy relacionado con los RRHH. La sociedad es “la cantera” de donde surgen los “fichajes” que forjan nuestro futuro. Si procuramos un desarrollo equilibrado, si volcamos en nuestro entorno los valores positivos de la empresa, será luego ese entorno el que vierta en nuestra empresa sus avances, sus riquezas y sus valores, generando una retroalimentación positiva.

Cualquier decisión que tome la empresa a la hora de apoyar campañas, proyectos y otras acciones que se desarrollan en su entorno, será una acción de RSC (Patrocinios deportivos, apoyo al arte, la educación, cultura, etc)

 

  • Cuidar el PRODUCTO/SERVICIO:

La sociedad que consume nuestro producto o servicio ¿tiene una experiencia que le facilita la felicidad? Está claro que para gusto los colores, pero también es importante evaluar qué impacto genera nuestro producto/servicio en el entorno (social y natural). Y en caso de tener algún grado de nocividad, es nuestra responsabilidad neutralizarlo de alguna manera, o tal vez rediseñar el producto para sumar y no restar.

Cualquier decisión que tome la empresa a la hora de contrarrestar los efectos nocivos que puedan causar sus productos o servicios, será una clara acción de RSC (reforestación para reducir emisiones de CO2, limpieza de ríos y mares, campañas de dieta saludable, deporte, i+d para mejorar el producto, etc)

 

Hasta aquí la Responsabilidad Social Corporativa…

 

Y a partir de ahora, la C despeinada que tiene toda la intención de hacer que las empresas no sólo pongan en marcha su RSC, sino que además la disfruten y la conviertan en su mejor estrategia para crecer, expandirse y dar VIDA a su negocio.

 

¡C de Creativa! porque no hay nada más espectacular que construir un mundo mejor, de una forma original, divertida y tremendamente enriquecedora.

 

Una C que además de ser socialmente responsable, es una poderosa herramienta de RRHH y de Marketing, que permitirá a las empresas crecer con su entorno todo lo que desee.

 

Responsabilidad: nuestro motor para caminar

Social: nuestro camino

Creativa: nuestra manera de caminar

 

¡Sólo nos faltas !, que eres la llave que pondrá en funcionamiento nuestra maquinaria.

Cuéntanos, ¿Realiza tu empresa acciones de RSC? ¿Qué beneficios has percibido de ponerlas en marcha?

 

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31 Oct 2018

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